Blog
Tendencias actuales en la atención al cliente: cómo fomentar la fidelidad, recompra y satisfacción
La atención al cliente siempre ha sido fundamental para cualquier empresa, pero hoy en día se ha convertido en una parte aún más importante de la estrategia corporativa. Con el aumento de la competencia y la creciente importancia de la reputación en línea debemos hacer todo lo posible para ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente. En este artículo, exploraremos las tendencias actuales en la atención al cliente y cómo pueden ayudar a fomentar la fidelidad, recompra y satisfacción.
- Personalización: Una de las tendencias más importantes en la atención al cliente en la actualidad; los clientes esperan que las empresas los conozcan y ofrezcan una experiencia personalizada en función de sus necesidades y preferencias. Las compañías pueden utilizar datos de los clientes para personalizar sus ofertas y promociones, así como para personalizar la experiencia del cliente en el sitio web o en una tienda física.
- Omnicanalidad: Una de las tendencias más importantes en la atención al cliente; los clientes esperan poder interactuar a través de múltiples canales, como tiendas físicas, sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales; debemos asegurarnos de que la experiencia del cliente sea coherente en todos los canales y de que los clientes puedan cambiar fácilmente de un canal a otro sin interrupciones en la atención.
- Automatización: Especialmente a través del uso de chatbots, es una tendencia en rápido crecimiento en la atención al cliente; los chatbots pueden ayudar a las a mejorar la eficiencia y la velocidad de respuesta en el servicio al cliente, pueden ayudar a los clientes a encontrar respuestas a preguntas comunes y proporcionar soluciones rápidas a problemas simples.
- Experiencia móvil: Con el aumento de la cantidad de personas que utilizan dispositivos móviles para buscar y comprar productos, se deben enfocar los esfuerzos en tener una experiencia móvil optimizada; debemos asegurarnos de que nuestros sitios web y aplicaciones móviles sean fáciles de usar y se carguen rápidamente.
- Colaboración: La colaboración entre diferentes equipos dentro de la empresa, como ventas, marketing, operaciones de servicio al cliente, logística, entre otras, será un pilar fundamental para ofrecer una experiencia más integrada y coherente al usuario/cliente. Uno de nuestros propósitos será el de trabajar porque nuestros diferentes equipos trabajen juntos para garantizar una experiencia de cliente excepcional. El Servicio al cliente no dependerá solamente del área de servicio, es un trabajo coordinado y sincronizado de todos los ejes y áreas de la compañía que permite la solución oportuna y confiable; que mas tarde se transformará en la satisfacción del usuario.
- Enfoque en la resolución de problemas: Debemos enfocarnos en resolver rápidamente los problemas de los clientes y proporcionar soluciones satisfactorias, ser proactivo en la identificación y resolución de problemas antes de que los clientes tengan que reportarlas y quedarse esperando una solución. Una buena práctica es evaluar constantemente el flujo del proceso de atención, dónde se presentan los dolores más comunes de los clientes, dónde se afectan más los costos del proceso, qué tareas pueden cambiar para realizar el proceso más eficiente; siempre tendremos algo por mejorar.
- Medición y análisis: Medir, medir y medir, no hay forma de que podamos resolver un problema si no sabemos su nivel de impacto, hay que ser muy asertivo en la definición del indicador o KPI que nos permitirá visualizar el resultado del proceso, así mismo, este debe estar orientado a la mejora, estableciendo metas de corto plazo para que las acciones también sean de corto plazo; solo así tendremos resultados oportunos que impacten al cliente en su relación y percepción de servicio para impactar en su fidelidad, recompra y satisfacción.